Los públicos en la Organización

La comunicación organizacional es uno de los aspectos más importantes de una empresa. Para que esta fluya y tenga nuevas acciones dentro de su personal, es importante manejar el público al que se va a presentar.

El doctor Marcelo Manucci, experto en comunicación, asegura que “toda propuesta está expuesta a una serie de decisiones en diferentes públicos”. Y por ello, nos muestra los inversores, referentes, clientes, entorno, e interno, como grupos estratégicos que definen la valoración de una propuesta.

Dentro de las empresas deben existir diferentes hechos dirigidos a los públicos que despierten compromisos en la organización.

Hay que pensar en más allá del público interno y externo, porque partiendo de estas personas que involucran a otros, pueden trabajar por los mismos objetivos, innovación, experiencias y metas.

Con los públicos se pueden trabajar para conseguir metas propuestas en conjuntos. El trabajo en equipo, oxigena el Clima Laboral, y puede motivar a mostrar las propuestas en grupo.

Lo ideal es mostrar las acciones que cada grupo de público, puede hacer parte. Los empleados, los clientes, los proveedores, accionistas, comunidades y autoridades, pueden engranar un ciclo que active las acciones de tareas para una consolidación de las empresas.

Los administradores de las organizaciones, deben tener claro que las acciones comunicativas, repercutirán en los mismos empleados, y en el desarrollo de actividades, que tendrá por últimos resultados, negativos o positivos dentro de las empresas.

Reflexionemos los siguientes interrogantes.

¿Podemos vivir en una organización sin comunicación?
¿Qué importancia tienen los públicos de las empresas en las comunicaciones?

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Para el parcial

Buenas noches señores estudiantes.

A sus correos debió llegar un adjunto o links con lecturas para el parcial. A quien no les ha llegado, por favor dejar su dirección electrónica en este muro para poder reenviarles, ya que muchas de las preguntas se realizarán de esas lecturas.

Saludos,

Kitty Owen

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La Comunicación organizacional

Se trata de un proceso por medio del cual se constituye un acto de transmisión de información, ideas, emociones y habilidades. Estso componentes permiten que las personas de una organización, pongan en marcha diferentes acciones que van ligadas a desarrollar el posicionamiento de un mensaje.

Si bien la Comunicación Organizacional, trata de un planteamiento reciente, el cual aún procesa teorías que permiten seguir elaborando su concepto. Sin embargo estos procesos, se adelantan con anterioridad a la década del 60, sin el manifiesto del nombre.

La Tendencia de la Comunicación Organizacional, desde su surgimiento en 1960 aproximadamente ha combinado modelos y acciones. Sin embargo podemos dividir la

Comunicación Organizacional en tres épocas:

Clásica

Surge desde que se inicia el proceso de la comunicación interna de las organizaciones. Estas buscan identificar los mensajes corporativos de la empresa desde su público más íntimo como el interno.

Intermedia
Una década después, 1970, se posicionan en los procesos, las acciones de calidad y mejoramiento continuo. Desarrollando de esta manera procesos de integración.

Contemporánea
Con la era de la información, desde los 80´s los conceptos de comunicación, empiezan a evolucionar y se desarrollan conceptos como:

Administración por objetivos

Enfoque del Usuario

Escuelas de sistemas

Dentro de la Comunicación Organizacional, se evidencia la comunicación interna, externa y la cultura de la organizacional. Conceptos básicos que se deben tener en cuenta para poder aplicar una buena estrategia.

Trabajo Autónomo

El primero de Marzo, se realizarán exposiciones individuales, sobre las funciones de la Comunicación. En clase de hoy 22 de marzo, se analizará el tema en conjunto con la Cultura Organizacional que debieron investigar para socializar en clase.

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Tecnicas de la Comunicación Organizacional

AREA DE COMUNICACION
ADMON DE EMPRESAS
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
TÉCNICO PROFESIONAL

Este enfoque de la comunicación es fundamental para desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctico en la formación, con el interés de que los estudiantes tengan acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.

ORGANIZACIONAL, PRAGMATICA, COMUNICATIVAS, INTERPRETATIVAS, LABORALES Y SOCIALES.
Lograr el manejo de conceptos y métodos para aportar en los procesos de comunicación entre los diferentes actores sociales que hacen parte de una organización.

Identificar los elementos de la comunicación que pueden aportar a las organizaciones.

Conocer herramientas metodológicas para el diseño y ejecución de una estrategia de comunicación.

Aplicar conocimientos conceptuales en la práctica a partir de ejercicios específicos en instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Este curso permite a los estudiantes reconocer un nuevo campo de acción de la comunicación, por lo cual es un puente de articulación entre todas las áreas del programa.

¿Qué importancia tiene la comunicación en los entornos organizacionales, mirando de manera crítica los usos difusos de herramientas de comunicación, sin estar articulados a un proceso lógico?

Para el desarrollo de esta asignatura se busca que el estudiante fortalezca y aprenda los conceptos, teorías y métodos relacionados con el tema, a partir de la práctica; incentivando en él competencias argumentativas y comunicacionales, además valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad a partir del reconocimiento de la interculturalidad y la perspectiva de género y generacional.

Cada tema será abordado a partir de actividades como:

I. Análisis y conceptualización: por medio de debates, exposiciones, conversatorios y demás, para generar la apropiación de los temas manejados.

II. Adquisición de herramientas; por deducción y estudios de teorías se lograrán conocer los elementos para abordar el tema de estudio.

III. Práctica - toma de decisiones: a partir de un tema específico se definirá el camino a seguir para lograr los objetivos de los métodos cualitativos definidos; igualmente se realizarán salidas de campo, trabajos grupales y las actividades necesarias para realizar la aplicación de los aprendizajes.

IV. Lecturas acerca del tema.

Semana 1
Ejes de Aprendizajes
Que es la Comunicación y la importancia de ser todos Comunicadores. Comportamiento humano en la organización. Hombre - Conducta .Personalidad y juego de roles.

Competencias: Comunicativa

Pregunta problemarizadora: ¿qué Papel del comunicador en las organizaciones.

Acciones a desarrollar: Clase Magistral

Bibliografías: Lectura Capitulo 2, GONZALES, Martin - OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano.

Semana 2

Ejes de Aprendizajes: Comunicación Organizacional. Antecedentes y Definición.

Competencias: Interpretativa.

Pregunta problemarizadora: Papel del comunicador en las organizaciones Exposición magistral.

Acción a Desarrollar: Debate en Clase

Semana 3
Ejes de Aprendizaje: Que es la Comunicación y la importancia de ser todos Comunicadores. Comportamiento humano en la organización. Hombre – Conducta.Personalidad y juego de roles

Competencias: Comunicativa

Pregunta problematizadora: ¿Qué Papel del comunicador en las organizaciones?.

Acciones a desarrollar: Clase Magistral

Bibliografías: Lectura Capitulo 2. GONZALES, Martin – OLIVARES. Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano.

Semana 4

Ejes de Aprendizaje: Habilidades básicas para la comunicación en una organización. Relaciones Humanas.

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: Papel del comunicador en las organizaciones

Acciones a desarrollar: Trabajo en equipo

Bibliografías: Lectura Capitulo 2. FERNANDEZ COLLADO Carlos.

Semana 5

Ejes de Aprendizaje: La comunicación en las organizaciones. Las teorías de los recursos humanos.

Competencias: Propositiva.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Taller.

Bibliografías: Teoría de Abraham Maslow. Escuelas Comportamiento Organizacional.

Semana 6

Ejes de Aprendizaje: Estrategia comunicación organizacional.

Competencias: Pragmática.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Clase magistral – debate.

Bibliografías: Lectura Capitulo 2. FERNANDEZ COLLADO Carlos

Semana 7

Ejes de Aprendizaje: La comunicación en las organizaciones. El enriquecimiento del trabajo como una estrategia de la motivación.

Competencias: Sociales, laborales y pragmática.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Exposiciones

Bibliografías: Capítulo 1, GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional.

Semana 8

Ejes de Aprendizaje: Metodologías organizacionales

Competencias: Organizacional.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la
comunicación?

Acciones a desarrollar: Clase magistral – conversatorio.

Bibliografías: Lectura Capitulo 4 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano. El arte del Pensamiento Creativo, ADAIR, Jhon.

Semana 9

Ejes de Aprendizaje: Características y elementos de la cultura organizacional. Sentido de Pertenencia.

Competencias: Propositiva.
Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Taller

Bibliografías: Lectura Capitulo 4, GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano COSTA, Mercedes Comunicación Corporativa.

Semana 10
Ejes de Aprendizaje: Comunicación corporativa

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Taller

Bibliografías: Capitulo 5 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional Un Enfoque Latinoamericano. COSTA, Mercedes. Comunicación Corporativa

Semana 11

Ejes de Aprendizaje: Evaluación

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: ¿Cómo puedo aplicar la comunicación en la empresa?

Acciones a desarrollar: evaluación

Bibliografías: Capitulo 5 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional Un Enfoque Latinoamericano. COSTA, Mercedes. Comunicación Corporativa

Semana 12

Ejes de Aprendizaje: Comunicación Interna

Competencias: Propositiva.

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?

Acciones a desarrollar: Exposiciones y trabajo práctico.

Bibliografías: Capitulo 6, GONZALES, Martin - OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional, Un Enfoque Latinoamericano. El arte del Pensamiento Creativo. ADAIR, Jhon.

Semana 13

Ejes de Aprendizaje: Comunicación Externa

Competencias: Organizacional.

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?.

Acciones a desarrollar: Exposiciones y trabajo práctico. Semana 11

Bibliografías: Capitulo 7, GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano. El arte del Pensamiento Creativo. ADAIR, Jhon. Las Organizaciones Comportamiento. GIBSON, Ivancevich Donnelly

Semana 14

Ejes de Aprendizaje: La Comunicación Virtual.

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?.

Acciones a desarrollar: Investigación en la web.
Bibliografías: Red global.

Semana 15

Ejes de Aprendizaje: Relaciones públicas

Competencias: Social, pragmática.

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?.

Acciones a desarrollar: Clase magistral.

Bibliografía: Capitulo 8 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano El arte del Pensamiento Creativo. ADAIR, Jhon.

Semana 16
Ejes de Aprendizaje: El arte del Comunicación organizacional

Competencias: Organizacional

Pregunta problematizadora: ¿Somos comunicadores organizacionales?.

Acciones a desarrollar: Evaluación

Bibliografías: Capitulo 7 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento

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