Tecnicas de la Comunicación Organizacional

AREA DE COMUNICACION
ADMON DE EMPRESAS
TECNICAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
TÉCNICO PROFESIONAL

Este enfoque de la comunicación es fundamental para desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción, la complementación teórico-práctico en la formación, con el interés de que los estudiantes tengan acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo, así como continuar aprendiendo durante toda su vida.

ORGANIZACIONAL, PRAGMATICA, COMUNICATIVAS, INTERPRETATIVAS, LABORALES Y SOCIALES.
Lograr el manejo de conceptos y métodos para aportar en los procesos de comunicación entre los diferentes actores sociales que hacen parte de una organización.

Identificar los elementos de la comunicación que pueden aportar a las organizaciones.

Conocer herramientas metodológicas para el diseño y ejecución de una estrategia de comunicación.

Aplicar conocimientos conceptuales en la práctica a partir de ejercicios específicos en instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Este curso permite a los estudiantes reconocer un nuevo campo de acción de la comunicación, por lo cual es un puente de articulación entre todas las áreas del programa.

¿Qué importancia tiene la comunicación en los entornos organizacionales, mirando de manera crítica los usos difusos de herramientas de comunicación, sin estar articulados a un proceso lógico?

Para el desarrollo de esta asignatura se busca que el estudiante fortalezca y aprenda los conceptos, teorías y métodos relacionados con el tema, a partir de la práctica; incentivando en él competencias argumentativas y comunicacionales, además valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad a partir del reconocimiento de la interculturalidad y la perspectiva de género y generacional.

Cada tema será abordado a partir de actividades como:

I. Análisis y conceptualización: por medio de debates, exposiciones, conversatorios y demás, para generar la apropiación de los temas manejados.

II. Adquisición de herramientas; por deducción y estudios de teorías se lograrán conocer los elementos para abordar el tema de estudio.

III. Práctica - toma de decisiones: a partir de un tema específico se definirá el camino a seguir para lograr los objetivos de los métodos cualitativos definidos; igualmente se realizarán salidas de campo, trabajos grupales y las actividades necesarias para realizar la aplicación de los aprendizajes.

IV. Lecturas acerca del tema.

Semana 1
Ejes de Aprendizajes
Que es la Comunicación y la importancia de ser todos Comunicadores. Comportamiento humano en la organización. Hombre - Conducta .Personalidad y juego de roles.

Competencias: Comunicativa

Pregunta problemarizadora: ¿qué Papel del comunicador en las organizaciones.

Acciones a desarrollar: Clase Magistral

Bibliografías: Lectura Capitulo 2, GONZALES, Martin - OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano.

Semana 2

Ejes de Aprendizajes: Comunicación Organizacional. Antecedentes y Definición.

Competencias: Interpretativa.

Pregunta problemarizadora: Papel del comunicador en las organizaciones Exposición magistral.

Acción a Desarrollar: Debate en Clase

Semana 3
Ejes de Aprendizaje: Que es la Comunicación y la importancia de ser todos Comunicadores. Comportamiento humano en la organización. Hombre – Conducta.Personalidad y juego de roles

Competencias: Comunicativa

Pregunta problematizadora: ¿Qué Papel del comunicador en las organizaciones?.

Acciones a desarrollar: Clase Magistral

Bibliografías: Lectura Capitulo 2. GONZALES, Martin – OLIVARES. Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano.

Semana 4

Ejes de Aprendizaje: Habilidades básicas para la comunicación en una organización. Relaciones Humanas.

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: Papel del comunicador en las organizaciones

Acciones a desarrollar: Trabajo en equipo

Bibliografías: Lectura Capitulo 2. FERNANDEZ COLLADO Carlos.

Semana 5

Ejes de Aprendizaje: La comunicación en las organizaciones. Las teorías de los recursos humanos.

Competencias: Propositiva.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Taller.

Bibliografías: Teoría de Abraham Maslow. Escuelas Comportamiento Organizacional.

Semana 6

Ejes de Aprendizaje: Estrategia comunicación organizacional.

Competencias: Pragmática.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Clase magistral – debate.

Bibliografías: Lectura Capitulo 2. FERNANDEZ COLLADO Carlos

Semana 7

Ejes de Aprendizaje: La comunicación en las organizaciones. El enriquecimiento del trabajo como una estrategia de la motivación.

Competencias: Sociales, laborales y pragmática.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Exposiciones

Bibliografías: Capítulo 1, GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional.

Semana 8

Ejes de Aprendizaje: Metodologías organizacionales

Competencias: Organizacional.

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la
comunicación?

Acciones a desarrollar: Clase magistral – conversatorio.

Bibliografías: Lectura Capitulo 4 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano. El arte del Pensamiento Creativo, ADAIR, Jhon.

Semana 9

Ejes de Aprendizaje: Características y elementos de la cultura organizacional. Sentido de Pertenencia.

Competencias: Propositiva.
Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Taller

Bibliografías: Lectura Capitulo 4, GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano COSTA, Mercedes Comunicación Corporativa.

Semana 10
Ejes de Aprendizaje: Comunicación corporativa

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: ¿Una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación?

Acciones a desarrollar: Taller

Bibliografías: Capitulo 5 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional Un Enfoque Latinoamericano. COSTA, Mercedes. Comunicación Corporativa

Semana 11

Ejes de Aprendizaje: Evaluación

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: ¿Cómo puedo aplicar la comunicación en la empresa?

Acciones a desarrollar: evaluación

Bibliografías: Capitulo 5 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional Un Enfoque Latinoamericano. COSTA, Mercedes. Comunicación Corporativa

Semana 12

Ejes de Aprendizaje: Comunicación Interna

Competencias: Propositiva.

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?

Acciones a desarrollar: Exposiciones y trabajo práctico.

Bibliografías: Capitulo 6, GONZALES, Martin - OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional, Un Enfoque Latinoamericano. El arte del Pensamiento Creativo. ADAIR, Jhon.

Semana 13

Ejes de Aprendizaje: Comunicación Externa

Competencias: Organizacional.

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?.

Acciones a desarrollar: Exposiciones y trabajo práctico. Semana 11

Bibliografías: Capitulo 7, GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano. El arte del Pensamiento Creativo. ADAIR, Jhon. Las Organizaciones Comportamiento. GIBSON, Ivancevich Donnelly

Semana 14

Ejes de Aprendizaje: La Comunicación Virtual.

Competencias: Pragmática

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?.

Acciones a desarrollar: Investigación en la web.
Bibliografías: Red global.

Semana 15

Ejes de Aprendizaje: Relaciones públicas

Competencias: Social, pragmática.

Pregunta problematizadora: ¿Qué herramientas debo utilizar para mejorar la comunicación organizacional?.

Acciones a desarrollar: Clase magistral.

Bibliografía: Capitulo 8 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento Organizacional. Un Enfoque Latinoamericano El arte del Pensamiento Creativo. ADAIR, Jhon.

Semana 16
Ejes de Aprendizaje: El arte del Comunicación organizacional

Competencias: Organizacional

Pregunta problematizadora: ¿Somos comunicadores organizacionales?.

Acciones a desarrollar: Evaluación

Bibliografías: Capitulo 7 GONZALES, Martin – OLIVARES Socorro; Comportamiento

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53 comentarios:

ANDREA HERRERA CHARRIS dijo...

Recibida la Informacion!!!

Kitty Owen dijo...

Ok. Espero investigación sobre, "Qué es la Comunicación".

Kitty Owen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

la comunicacion es muy importante pues es la base fundamental de todas relaciones humanas. de esta depende que la informacion que queramos dar sea comunicada perfectamente.
el papel del comunicador organizacional es muy importante en la administracion, por tanto, el ya que son los responsables de llevar a cabo tales funciones en un organismo, sostienen tras de sí la tarea elemental de de alcanzar equilibrios internos para a partir de ello exteriorizar una imagen sana, competitiva, capaz de mantener interesados a clientes, proveedores; generadora de buenas relaciones con su entorno.
luis alfredo zapata

Unknown dijo...

ser comunicadores es muy importante ya que nos podemos transmitir información, compartir ideas y nos podemos expresar en forma verbal, por escrito o por signos.
la importancia de ser comunicadores organizaciónal. es lograr lo que se debe alcanzar con una excelente comunicacion que nos ayuda a lograr los objetivos de una organización por que en una empresa la comunicacion se es tiende como un mensaje directo del emisor al receptor
karin ibarra hernandez

LIZETH PÈREZ ANDRADE dijo...

actualmente el roll de los comunicadores en las empresas es mas riguroso, ya que deben generar dentro y fuera de ella nuevos procedimientos de comunicacion. el comunicador no solo se ocupa de ejecutar la informacion, su responsabilidad tambien esta enfocada en transformarla para asi adquirir conocimientos que aseguren el mejoramiento de los metodos comunicativos. y asi mejorar las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones

LIZETH PÈREZ ANDRADE dijo...

la comunicacion es muy importante ya que favorece cualquier tipo de relacion humana para transmitir informacion o temas en comun con las personas que nos relacionamos y asi intercambiar ideas, opiniones.

ANDREA HERRERA CHARRIS dijo...

Los seres humanos somos fundamentalmente sociales, vivimos en permanente interacción con un ambiente, el cual está constituido por todo lo que nos rodea, y las formas como procesamos la información de este entorno sobre nosotros lo identificamos como comunicación, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas.

La comunicación es entonces, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta.

Anita dijo...

La comunicación organizacional le permite a un gerente o dirigente de grupos o equipos de trabajo el cumplimiento de los objetivos organizacionales dando pautas para la prolongación de una estancia adecuada para cada uno de los empleados; motivación, rendimiento y satisfacción por sus resultados es lo que esperamos como lideres.

Unknown dijo...

me parece que los diferentes tipo de la comunicacion son muy importante por que fuegan papeles importanres en la comunicacion organizacional dentro de la empresa, esos son:ascendente, descendente, interna y la tansversal. debemos tener claro que la mas usual es la transversal que nos permite buscar la solucion de un problema como nos paresca mejor.

Unknown dijo...

segun la semana 5. una organizacion no puede funcionar adecuadamente sin la comunicacion ya que las comunicacion es lo fundamental para entablecer una relacion entre las personas para solucionar problemas, ayudarce, opinar, reclamar, sugurir. todo esto con el fin de tener un ambiente de trabajo positivo, y que se logren los obgetivos de la empresa y los obgetivos personales de los trabajadores.

Unknown dijo...

me parece que abraham maslow aporto un sistema de un sistema adecuado para una buena comunicacion como la piramide de las necesidades, donde hacua enfasis a todas las necesidades del trabajador con el fin de que este rinda en su trabajo, entre estos estan: 1)autorealizacio 2)reconocimiento)3) afiliacion 4)seguridad. 5)fisiologia

Unknown dijo...

en fin la cominicacion lo es todo, por que sin ella no seriamos nada por que con ella entablamos una conversacion hacemos negocios etc. siempre y cuando esta sea la adecuada para que la otra persona se sienta bien.

Unknown dijo...

Hoy día, se puede apreciar el auge que han tomado las adquisiciones y fusiones por parte de las empresas a nivel mundial, como una forma para afrontar la globalización y lograr una mayor competitividad. Estos procesos de cambio implican una variación en la vida de la empresa, es decir, en la forma de hacer y pensar tanto a nivel formal como informal dentro de la organización. Se presenta de igual modo el cambio del recurso humano, el cual, suele implicar el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organización por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas buscando que los individuos trabajen juntos de la manera más eficaz posible.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

EN LA SEMANA 6 UNA ORGANIZACIÓN PUEDE FUNCIONAR ADECUADAMENTE SIN LA COMUNICACIÓN NO PUEDE FUNCIONAR POR QUE LA COMUNICACIÓN ES LA BASE FUNDAMENTAL DE UNA ORGANIZACIÓN YA QUE NOS PERMITE EXPRESAR A LOS TRABAJADORES SU INQUIETUDES TAMBIÉN LES PERMITE CUESTIONAR LO QUE SUCEDE QUE SE SIENTAN ESCUCHADOS EN UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO E IMPORTANTE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

hoffman dijo...

El papel del comunicador en la organizacion este es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una comunicacion en otro medio su medio en que se muevan internamente...esto se agiliza y facilita el flujo de mensajes.
Para fluir en las opiniones, aptitudes y conductas de lo publico externos y internos de la organizacion.
Los pueblos antigüos buscaron un medio registar el lenguaje, pintaban en las entradas de las cuevas signos y simbolos para designar tribus o grupos esta necesidad le hiba dando dando el conocimiento para su misma evolucion, hasta el dia de hoy de una manera significativa, tubo mucha parte de su evolucion escrituras geograficas esto fue surgiendo en los paises mas que todos occidentales.

DIAGNOSTICAR: se refiere a ciertos niveles de calidad relacionados con el comportamiento no verbal y el entorno.
ESCUCHAR: se sequiere percepcion, prestando toda la atension atendiendo lo que expresa la otra persona, distraccion se debe enfocar a las personas que hablan,evaluacion se debe analizar lo que escuchamos para captar lo mas importante.
PREGUNTAR: debemos saber como preguntar, que vocabulario debemos de utilizar, preguntas abiertas y ofreser alternativas para contestar, esta es la manera mas sencilla para recojer informacion.
SENTIR: ponernos en el lugar de las demas personas para entender mejor la situacion, conocernos a nosotros mismos para entonces conocer y entender mejor la situacion y problemas que nos enfrentemos y que se enfrentan las demas personas.
RELACIONES HUMANAS...El principio de esta situacion es establecer un trato de respeto a las demas personas cuando una persona se esfuerza en satisfacer las necesidades de la organizacion alcanzando el derecho de exijir un desempeño de mayor responsabilidad, cuando una persona experimenta la emosion de la realizacion nunca vuelve a la situacion anterior , en la vida del trabajo se torna un sentido totalmente distinto y comienza la motivacion y le hace experimentar un gran respeto por si mismo, estableciendo normas apropiadas a la medida de la persona mirando las metas objetivamente no muy bajas ni muy altas, si las establece muy baja se logran un objetivo primario pero bajara la productividad, si son demasiada alta se haran irraliazables.
Fijando normas claras como:
1. cantidad de trabajo a realizar.
2. calidad de trabajo.
3. costo de la realizacion del trabajo.
4. tiempo estimado de la realizacion del trabajo.
De esta manera se debe facilitar a la gente que se informe, sabiendo lo que queremos, debemos asegurarnos que las normas sean entendidas por todos y cada unos de los implicado en su realizacion.

hoffman dijo...

El trabajo constituye una actividad para el hombre es la actividad basica de la persona, esta acttividad basica consiste en dos aspecto:1. el trabajo es un esfuerzo tanto fisico como intelectual.
2. todo trabajo consiste en un logro de bienes monetarios e inmateriales, estos dos aspectos estan relacionados entre si todo trabajo esta orientado a consegir ese logro.
Una organizacion sin comunicacion dejaria de existir...la comunicacion es una herramienta necesaria para emitir unmensaje y que llegue al receptor de la forma que se desea, es necesario comunicar a los clientes lo que hace la empresa para que sepan de manera clara que se le ofrece, las empresas debem de establecer un plan de comunicacion para influir de manera positiva, lanzar mensajes de forma productiva que permitan conocer sus actividades y estar en campaña de forma permanente.
En la actualidad vivimos en un mundo saturado de la informacion, el acceso de ella es facil, ya que los medios de comunicacion se ocupan de proveernos de las cosas que suceden en el mundo, el periodico, las revistas, la radio, la television... las grandes empresas conocen este principio y estan en permanente contacto con su entorno.

hoffman dijo...

Comentarios de la semana 7 y 8.....

hoffman dijo...

una organizacion sin comunicacion no seria capaz defuncionarya que para que esto suceda hay que agregarle unas herramientas que le dan exito ala organizacion como es una buena comunicion interna entre departamentos y empleados seguidos por estandares de calidad para lograr los objetivos trazados y que los sobre pasen todo esto ayudado por la tecnologia como es la informaticas los canales de television que han revolucionado a el mundo con su tecnologia aunque detras de esto hay poderes que influyen los politicos , culturales , economicos y publicos que transforman todo lo que el produce y consume en conclusion estas son las herramientas que se necesitan para lograr los abjetibos en una organizaion.

hoffman dijo...

pensamiento creativo en el enfoque latino americano este es un desarrollo sostenible y primordial de los objetivos para construir una economia global,humanizada que busque la igualda enre los pueblos y todos los habitantes del planeta.es la valentia de enfrentar la escaces de los diferentes medios de produccion .porque la brecha del desarrollo separa cada dia mas los ricos de los pobres ,este pensamiento que satiface las necesidades del presente sin poner en riesgo el peligro de capacidad de la generaciones futuras que nos pueden afectar como son .el desempleo ,la educacion ,el medio ambiente ,la escaces de energia y depronto el agua en tiempos remotos venideros,el fomento por el respeto ala familia como centro de la sociedad.en el momento que se logre fortalecer los ejes antes tratados se logra fundar las bases para el desarrollo sostenible global.

Unknown dijo...

la clase pasada reforsamos la comunicacion interna donde aclaramos dudas y fortalecimos mes el tema; aprendimos que el clima organizacional debe ser muy importante para la buena comunicacion dentro de la organizacion.

Unknown dijo...

la gestion de la comunicacion intera, es una herramienta muy importante pues a traves de ella se facilita el despliegue de todo el aparato comunicacional destinado al personal interno.

este no ayda a:
1) promover la comunicacion entre los miembros
2)facilitar la integracion entre las realizaciones personales y las institucionales
3)reducir los focos de conflicto interno
4)contribuir a la creacion de espacios de informacion, participacion y opinion.

en esta etapa juegan papeles importantes la:
destinatarios
informacion
la opinion
toma de decisiones

esto es importante para fortelecer el clima organizacional detectando errores, y motivando al trabajador a ser un lider.

Unknown dijo...

el enrequecimiento del trabajo como una estrategia de la motivacion:

esto es muy importante pues la motivacion inspira al trabajador a trabajar adecuadamente, ser responsable generando asi un ambiente de trabajo armaoniosoque haga sentir a los trabajadores queridos

Unknown dijo...

metodologias organizacionales:
esta ayudan a mirar toda la informacion adecuadamente de la organizacion por ejemplo:
identificacion de factores:
obgetivos
actividades

analisis de factores:
sencibilidad
proximidad o asociasion

diseño de la organizacion:
estructura de actividades
estructura de decisiones

todo esto hace que se genere responsabilidad y confianza laboral.

LIZETH PÈREZ ANDRADE dijo...

la gestion de la comunicacion organizacional, requiere definir un conjunto de actividades y procedeimientos, en los cuales de despliegan una diversidad de comunicacion para ayudar a la labor de las organizaciones, esta nos facilita el despliegue de todo el instrumento comunicacional.
tambien intervinen los niveles de participacion de la comunicacion interna, como son la informacion, es decir, contar con La Informacion sobre la organizacion permite a cada miembro saber donde esta parado. La Opinion, va de la mano con la informacion, se trata de sumar puntos de vistas, reconocer problemas que otros no observaron. La Toma de
Desiciones, asociada con el crecimiento de la autonomia necesaria en cada àrea. ya que es el nivel de la participacion y presume de los niveles ya mencionados.

LIZETH PÈREZ ANDRADE dijo...

el enriquecimiento del trabajo como una estrategia de la motivacion es muy importantente dentro de las organizaciones ya que nos permite saber como motivar a nuestros trabajadores para que asi sean cumplan con sus funciones de una manera mas eficaz generando un ambiente de trabajo armonioso dentro de la organizacion,asi fortalecera mas el clima organizacional.

ANDREA HERRERA CHARRIS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
oscarg dijo...

oscar gomez

Unknown dijo...

seño usted dijo que iba a mandar una opinion para nosotros opinar y no la publico.

la clase pasada aprendimos mucho sobre las estrategias de la comunicacion organizacional:

analizmos como la empresa ARGOS se ha mantenido en la actualidad manejando cada parte que compete a la empresa brindandoles confiabilidad y la importancia que se merecen dentro y fuera de la organizacion.

esta maneja su organizacion como una familia generando asi un ambiente armonioso de trabajo teniendo en cuenta los siguientes factores:

1) empleados
2) clientes
3) accionistas
4) proveedores- contratistas
5) autoridades
6) comunidades

argos le brinda confianza, los capacita, cumple con la cominidad, mantiene satisfecho al cliente; estas estrategias han hecho que esta empresa se una de las grandes lideres en colombia y en el mundo entero.

Anita dijo...

En la semana 7 nos habla sobre el enriquecimiento del trabajo como parte de la motivación; como estrategia para el mejoramiento de la motivación es hacer que el trabajo sea muy interesante y el empleado se a responsable de cada una de las tareas, es importante que este se sienta motivado por el solo hecho de hacerlo, este se determina mediante métodos prácticos del diseño del puesto y los equipos de trabajo; agregándole variabilidad pretendiendo que el empleado se sienta dueño y responsable del desempeñando de sus tareas disfrutables y gratificantes siendo su pasatiempo favorito.
Encontramos que para el enriquecimiento podemos utilizar métodos diferentes que plenamente nos sentiremos satisfechos por los grandes resultados que nos arroja el comportamiento de la empresa en cada uno de los roles como:
• Retroalimentación directa: que consiste en que el trabajador debe ser evaluado o constantemente en sus tareas o actividades.
• Relaciones con el cliente: un puesto se enriquece cuando un trabajador tiene contacto con un cliente sirviéndole siendo más satisfactorio esta manera de relación.
• Nuevo aprendizaje: un puesto enriquecido permite nuevos conocimientos para el empleado
• Control sobre la programación: la capacidad de programar sus actividades es enriquecimiento.
• Exclusividad de la experiencia: con este paso se obtienen características o cualidades únicas
• Control sobre recursos: esto se refiere a manejar los recursos de la empresa como dinero o materias primas eso es considerado como enriquecimiento
• Autoridad directa de comunicación: en este punto nos dirigimos a los software como el intranet
• Responsabilidad personal: determina aceptar culpas po una acción buena o mal, o buenos resultados o no

Anita dijo...

En la semana 8 como metodología organizacional; nos dirigimos una pregunta que me garantiza el mejor aprendizaje de cada uno de cada uno de los temas que hemos planteado en clase y es ¿una organización puede funcionar adecuadamente sin la comunicación? Hoy día, se puede apreciar el auge que han tomado las adquisiciones y fusiones por parte de las empresas a nivel mundial, como una forma para afrontar la globalización y lograr una mayor competitividad por medio de la comunicación. Estos procesos de cambio implican una variación en la vida de la empresa, es decir, en la forma de hacer y pensar tanto a nivel formal como informal dentro de la organización. Se presenta de igual modo el cambio del recurso humano, el cual ¨ suele implicar el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organización por medio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas buscando que los individuos trabajen juntos de la manera más eficaz posible¨. ( Robbins, 1996).
Es por eso que una organización no puede tener un excelente desempeño sin la comunicación, esto amplia conocimientos, mejora sus competencias, se adquiere factibilidad de desarrollo humano, implementa estrategias de funcionamiento radicales en cuanto a la motivación y el enriquecimiento organizacional. Sin la comunicación simplemente seres uno del montón

Unknown dijo...

SEMANA 7:En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo que es aquello que las personas conocen de sí mismas y del ambiente que las rodea y que implica sus valores personales que están influidos por su ambiente físico y social, por su estructura fisiológica, necesidades y experiencias.

Anita dijo...

En la semana # 9 nos habla de las características y elementos de la cultura organizacional donde encontramos que la cultura es manifestada en dos elementos que pueden ser casuales y de menor importancia para el empleado; pero que en su mejor aplicabilidad posible diminuye una serie de dificultades para la mejor cultura organizacional que este encadenada al mejoramiento continuo y competitivo para enfrentarse a nuevos retos:
1. visibles: elementos que entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representación de valores, creencias, suposiciones, etc., localizadas a nivel más profundo. Estos elementos visibles explican cómo y por qué se hacen las cosas.
2. invisibles o desarticulados: localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc., que son difíciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles constituyen el inconsciente organizacional.
Esto refiriéndose al comportamiento y manifestaciones en las conductas del empleado lo determinamos como visibles; algo que vemos en cada uno de los procesos a realizar o en las tic’s que utilizamos como estrategias de profundización para mayores resultados. Encuantó a lo no visibles se ve reflejado en lo que señalamos como fuentes de la burocracia y la administración, aquéllos eventos que porque funcionan, se practican, y finalmente se institucionalizan en las organizaciones, formando parte de la cultura corporativa, la cual queda en el plano inconsciente.

carlos dijo...

CARLOS BARRIOS
Los elementos de la cultura no siempre pueden ser aislados de todo el fenómeno cultural, y éste de todo el conjunto de los fenómenos sociales. Las manifestaciones de los elementos de la cultura los encontramos en todas parte,

carlos dijo...

la cultura se pude manifestar de dos (2) tipos los cuales son
1.- Elementos visibles, entre los cuales se expresan las creencias, valores
2.- Elementos invisibles y desarticulados, localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización

carlos dijo...

Las organizaciones como las huellas digitales, son siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de comunicación, sistemas y procedimientos, declaraciones de filosofía, historias y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura. Algunas presentan un ambiente de mucho dinamismo, otras tienen un entorno de tranquilidad. Algunas son afables y amistosas, otras dan la impresión de ser frías y asépticas. Con el tiempo la cultura de una organización llega a ser conocida por los empleados y el público. la cultura se perpetúa entonces, porque la organización tiende a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias. Del mismo modo que la gente decide trasladarse a ciertas regiones

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

en la semana 7 La motivación es un aspecto esencial en el trabajo, Es muy costoso captar y formar voluntarios para que desempeñen adecuadamente las tareas encomendadas, participen en el desarrollo de la organización, y permanezcan en ella. Las empresas lo saben hace tiempo y dedican importantes esfuerzos a motivar a sus trabajadores. En el trabajo asalariado, la motivación aparece como un elemento clave, y eso que el salario actúa como un importante factor de permanencia. Sin embargo, no podemos tratar a los trabajadores como remunerados, ya que las recompensas, en ocasiones, no son fácilmente identificables, por otro lado actuar como si fuera un hobby hace que sea difícil pedir responsabilidades por el desempeño.

Podemos definir la motivación como el proceso por el cual una necesidad insatisfecha mueve a una persona en una cierta dirección para lograr un objetivo que satisface dicha necesidad. Es un impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. hay tres elementos en la motivación:

-En el interior un deseo o necesidad.

-En el exterior una meta u objetivo que debe ser logrado.

-Una estrategia para lograr el objetivo.

LIZETH PÈREZ ANDRADE dijo...

estoy de acuerdo con karin ya que ya la motivación juega un papel muy importante dentro de las organizaciones ya que esta ayuda a satisfacer dichas necesidades, para que así los empleados se sientan mas a gusto y cumplan con sus metas.

Unknown dijo...

la motivacion es uno de los elementos mas importantes en una empresa pues de este depende el desempeño del trabajador.
esto genera un buen clima organizacional que pone enfuncion las competencias del trabajador.
debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
1)motive atraves de del uso de actividades sociales y deportivas
2)utilice premios por desempeño en lugar de aumentos de sueldo siempre que sea posible
3)en lo posible no le ponga techo a los incentivos, eso limita la motivacion.

pues u gerente quiere el bien para su empresa y para que esta funcione bien de be tener motivado a su personal de trabajo.

Unknown dijo...

EL SENTIDO DE PERTENENCIA:
Es muy imporante tener este elemento pues con base a este nos sentimos parte de la mpresa y velamos por que esta este bien internamente y externamente.
No ostante debemos dar todo lo que sabemos para que esta obtenga resultados positivos y a la ves obtengamos reconocimientos.
la autonomia es un factor muy importante para defender con garrasn nuestra empresa.

Unknown dijo...

COMUNICACION CORPORATIVA:
Esta juega un papel muy importante pues demuestra lo que somos y lo que hemos sido durante años aqui resaltamos nuestra identidad, nuestra imagen y nuestra reputacion asi lograremos credibilidad o rechazo mpor parte del publico externo.
el color tambien nos diferencia de3 las demas empresa, las letras para asi mostrar lo que somos y no haya confusion.

tengan muy claro esto la imagen corporaiva es muy importante pues es lo que vemos instantaneamente y por la forma del servicio jusgamos si es buena o mala.

Unknown dijo...

los elementos de la cultura oganizacional
en las organizaciones hay dos clases de elementos que son:

1.- Elementos visibles, entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representación de valores, creencias, suposiciones, etc., localizadas a nivel más profundo. Estos elementos visibles explican cómo y por qué se hacen las cosas.

2.- Elementos invisibles y desarticulados, localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc., que son difíciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones. Estos elementos invisibles cosntituyen el incosciente organizacional.

Unknown dijo...

la comunicacion externa:

es muy importante pues esta enfocada en las relaciones publicas donde analizamos a nuestro publico externo.

entre ellos eatan los STAKEHOLDERS:
PUBLICOS
CLIENTES
PEOVEEDORES
REFERENTES
SOCIEDAD
GOBIERNO

Ademas debemos tener claro la importancia de los MANUALES DE CRISIS pues en ellos sabemos los riesgos y la solucion de ellos para nuestra seguridad.

Unknown dijo...

la comunicacion externa es muy importante pues nos ayuda a analizar todo lo que nos rodea en nuestro media para asi estar a la vangurdia de lo que ocurra.

la imagen corporativa juega un papel muy importante pues es la primera vision que tiene el publico externo con la empresa luego vivira el primer momento de verda y depende al buen servicio que se le de juzgara con su opinin si la empresa es buena o mala.

ANDREA HERRERA CHARRIS dijo...

ACTIVIDAD EN TEATRO SANTA MARTA

BUEN DIA PROFESORA;

PUES LAS ACTIVIDADES ME PARECIERON MUY AGRADABLES, AUNQUE SOLO HAYA PODIDO IR DE 6:00 A 08:30 PM, ME PARECIO MUY BUENO LA REALIZACION DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES QUE HICIERON LOS JOVENES DEL PROGRAMA DE COMUNICACION SOCIAL, HICIERON UN BUEN TRABAJO Y SOBRETODO LOS JOVENES DE PRIMER SEMESTRE QUE APESAR DE SOLO ESTAR CURSANDO PRIMER SEMESTRE SE DESEMPEÑARAON DE UNA MUY BUENA MANERA, ESTUVIERON MUY BUENAS LAS OBRAS ENTRE ELLAS, LA DE LA ESTRATIFICACIONES DE LOS QUINCEAÑEROS Y CEPELIOS, ESTUVO BUENA LA PRESENTACION DEL JOVEN QUE CANTO MIENTRAS CONTINUABAN LAS OBRAS DE TEATRO, ME GUSTO MUCHO UNA OBRA QUE HICIERON LA DEL SALON DE BELLEZA, ME ENCANTO LA OBRA DE LOS JOVENES DE PRIMER SEMESTRE "YO SABIA QUE ALGO MALO IBA A PASAR" ESTUVO MUY BUENA LA ACTUACION DE LOS ESTUDIANTES, FALTO MEJORAR EL SONIDO LOS MICROFONOS NO SONARON DE LA MEJOR MANERA, PERO BUENO EL EVENTO ESTUVO MUY MUY AGRADABLE, POR LO MENOS A MUCHOS NOS HICIERON REIR CON LAS OBRAS DE TEATRO, OJALA ESTE TIPO DE ACTIVIDADES SE LLEVARAN MAS A MENUDO EN LA UNIVERSIDAD, QUE NO SOLO FUERA EN SEMANA CULTURAL, SINO DURANTE EL SEMESTRE.

ANDREA CAROLINA HERRERA CHARRIS
V SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ANDREA HERRERA CHARRIS dijo...

La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

ANDREA CAROLINA HERRERA CHARRIS
V SEMESTRE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Anita dijo...

Las instituciones planifican actividades donde hacen participes a cada uno de sus públicos y meritan un reconocimiento. En la CUN se manifestaron con diferentes actividades en la semana cultural, y en la programación del día martes en el teatro se realizo la programación de diferentes conversatorios literarios, ciclos de recreación lúdica de obras literarias y representaciones teatrales expuestas por la facultad de comunicación social, de 1, 2,3 semestre.
En mi opinión, cada una de las actividades no fueron de mi agrado por su mala planificación y el enfoque que le dieron a la actividad, pienso que si la presentación hubiese sido para públicos externos, no sería de muy buen reconocimiento, hay que aceptar que para pertenecer a los primeros semestres nuestros compañeros tuvieron el mejor propósito pero no hubo el suficiente apoyo de la institución en cuanto a los requerimientos del evento…..

Anita dijo...

En la semana 13 tuvimos la oportunidad de complementar un tema de vital importancia para la eficiencia de una organización; el tema a tratar fue La comunicación externa de una empresa que es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imagen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes, los proveedores, la opinión pública y el gobierno

LIZETH PÈREZ ANDRADE dijo...

para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental la comunicación externa, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imágen de empresa agradable.

Unknown dijo...

La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes,crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

Unknown dijo...

Sin duda disfrutando cada pedacito de ella te tengo marcado de revisar cosas nuevas que escribes.

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